close

Planta de Challapata - Oruro
Para el proceso de beneficiado de quinua en sus diferentes ecotipos, contamos con maquinaria industrial BUHLER de tecnología suiza, teniendo una capacidad de producción de 4 toneladas/hora, la misma que está certificada con la Norma ISO 22000 – 2018 por la certificadora internacional TÜV Rheinland, lo que garantiza a todos nuestros clientes que los procesos de control de calidad e inocuidad durante la producción son las más exigentes, velando siempre cubrir con todas las expectativas de nuestros clientes más exigentes.

Recepción y almacenamiento de materia prima
Para realizar el acopio de materia prima la planta Bühler cuenta con un sistema de silos metálicos, con una capacidad de almacenamiento de 1000 toneladas de quinua que proviene de nuestras organizaciones regionales.

Sistema de procesamiento
El sistema de procesamiento de quinua beneficiada de la línea Bühler es automatizada y continuo desde la recepción de materia prima hasta la obtención de producto terminado, con el cumplimiento de normas establecidas para garantizar productos de calidad e Inocuos.

Proceso de limpieza vía seca
El proceso de vía seca comienza por la alimentación de materia prima a la alimentación de la tolva de alimentación, para pasar continuamente a los demás equipos como el clasificador, despedregado, en los cuales se sacan cualquier impureza, piedras y cuarzo de la materia prima.

Escarificador horizontal
Este proceso es donde se realiza la limpieza del grano con la extracción de la saponina a través de frotado del producto y el polvo es succionado por extractores de aire.
Planta de Challapata - Oruro
Planta de Challapata - Oruro
Proceso de limpieza vía húmeda
El grano limpio ingresa al proceso de lavado donde se alimenta al sistema comenzando con la limpieza del grano eliminando en la primera fase las piedras por diferencia de peso luego se realiza el enjuague del producto, el cual mediante centrifugado es trasladado al primer secador mediante la cinta transportadora y el elevador de sistema neumático.
Proceso de secado
El proceso de secado se realiza en los dos secadores implementados a una temperatura mayor a 75 ºC.

Proceso de clasificado
El objetivo de este proceso es eliminar las impurezas además de obtener subproductos como ser la quinua de rechazo y quinua segunda, esto del densimétrico.

Detector de metales
Este detector funciona como un imán que acumula y recupera las piedras volcánicas y otros que tengan contenido metálico.

Selector óptico
Esta es la última fase de clasificación el grano es transportado a través de un cangilón hacia la parte superior del clasificador que es controlado mediante un tablero de control donde se realiza la calibración y sensibilización de colores para clasificar el grano eliminando granos que no cumplan con las características de color o presenten deterioro.

Equipo Ozonizador
Este es el último proceso de producción, la finalidad de este equipo es de eliminar del producto cualquier tipo de contaminación microbiológica que pudiera existir el producto.

Zona Pucarani Industrial, Av. Néstor Galindo, esq. Hilbo Nº 100

Teléfono: +591 2 2850116 - 2 2851960

Email: anapqui@anapqui.org.bo