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Quienes somos

Historia

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Antecedentes 
La Asociación Nacional de Productores de Quinua – ANAPQUI, es una Organización Social Productiva que nació el 03 de diciembre de 1983, su base productiva está distribuida en la Región Intersalar del Altiplano Sur de Bolivia, la actividad agrícola es monocultivo LA QUINUA, esto por el suelo árido y seco ya que otros cultivos no se adaptan como en otras esferas del Territorio Nacional. Otra actividad que acompaña a este cultivo es la crianza de Llamas en regiones donde existen serranías que brinda forraje para este ganado.

Características De La Sociedad
Anapqui, se proyecta como una compañía Agroindustrial especializada en el complejo productivo de la Quinua desde la semilla hasta el producto final. Razón por el cual, dentro sus objetivos generales descritos en el Plan Estratégico Institucional 2019-2023 tiene establecido crecer productiva y comercialmente en el mercado nacional y de exportación, los beneficiarios finales son más 25 mil familias campesinas.

Esencialmente en tres líneas estratégicas sostenibles:
  • Componente social: hace 38 años Anapqui nace por la necesidad imperiosa de conseguir mercado para la producción de la Quinua, cuando en esa época el trueque de 2 QQ. De Quinua por 1 QQ de arroz era practicada precisamente a la Quinua consideraban como alimento de los Indios y no se conocía en otros ámbitos del mercado. Por lo que la fuerza social de sus productores ha consolidado incursionar en la Cadena Productiva de la Quinua, logrando conseguir la primera exportación a Europa en 1997.
  • Componente ecológico: La Organización ha considerado este componente esencial para garantizar la sostenibilidad a largo plazo el cuidado del medio ambiente en todo el ciclo agrícola de la Quinua, la rotación de mantos, suelo, uso de abono natural y control de plagas sin uso de agroquímicos son la característica de la labor agrícola en las parcelas.
  • Componente económico: Este componente es la que beneficia al productor por el esfuerzo durante cada ciclo agrícola, el Mercado para la Quinua resultó al inicio complicado y posteriormente tuvo aceptación en el mercado exterior. Sin Embargo, al pasar los años el vecino País PERU impulsó la producción de la Quinua y en la actualidad producen más de 86 países su propia Quinua.
Historia
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Participación En El Mercado Del Sector Quinuero:
  • Exportaciones: Anapqui cuenta con más de 13 Clientes en el exterior, teniendo el principal mercado en EUROPA, seguido de EE.UU. y ASIA. Sin embargo, en el ranking de exportadores Bolivianos Anapqui figura en el 6to lugar básicamente por la capacidad de proceso limitado en solo 12 Contenedores por mes. Con el proyecto se pretende ampliar hasta 35 Contenedores de Proceso por mes. (70% de participación).
  • Mercado del Subsidio - SEDEM: hace 5 años atrás, Anapqui fue el único proveedor de Quinua al mercado del Subsidio Nacional, llegando hasta 8 Contenedores por mes (Grano, Harina y Hojuela), en la actualidad entregamos 2.5. Contenedores por mes debido a que somos más de 30 Proveedores de Quinua en cada Paquete anual. La idea es crecer con volúmenes en productos terminados, para ellos el Proyecto dará solución en la capacidad de producción y abastecimiento. (20% de participación)
  • Mercado Nacional de productos terminados: Este mercado es nuevo para Anapqui, tiene apenas par de años participando en el mercado con productos derivados de la Quinua, (Pastas, Cereales, Harina Precocida y otros). La intención es aprovechar los vacíos en este mercado con mayor capacidad de producción. (10% de Participación)
Motivo Del Proyecto
Después de los desafortunados años de la burbuja creciente en la sobreproducción mundial de la Quinua, Anapqui se proyecta sólidamente establecerse en una de las compañías más seguras en brindar Alimento sano de Alta Calidad al consumidor Nacional y el Exterior, Anapqui cuenta con Materia Prima producida por ellos mismos con una trazabilidad que garantiza el no uso de Agroquímicos durante la labor agrícola.
Razón por el cual apuesta a este desafío expandirse en todos los segmentos de mercado ofreciendo producto inocuo de muy Alta Calidad en la Soberanía Alimentaria del País.

Objetivos
Nuestros objetivos son muy claros:
  • Crecer en los tres segmentos de mercados cuya facturación anual supere los 150.000.000.- Bs. en los tres primeros tres años.
  • Consolidar 10 nuevos Clientes en el Exterior, 300 distribuidores en Mercado Nacional y mantener 3 Contenedores de Volumen en el SEDEM.
  • Consolidar el crecimiento de ventas en la Sucursal ANAPQUI LLC en los EE.UU. distribución promedio 10 contendores de Quinua en los Grandes Cadenas de Supermercados.
  • Consolidar la construcción del Centro Comercial ANAPQUI, cuyos ingresos sean destinados para programas sociales en beneficios de sus asociados.



Zona Pucarani Industrial, Av. Néstor Galindo, esq. Hilbo Nº 100

Teléfono: +591 2 2850116 - 2 2851960

Email: anapqui@anapqui.org.bo